Norma NCh 3262

La Norma Chilena NCh3262-2012: «Sistema de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal», es una herramienta que permite que las empresas detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas y promueva prácticas relacionadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, los contenidos que aborda son:

1. Gestión de RR.HH basados en la No discriminación: Acceso, capacitación, compensaciones, criterios de promoción (desarrollo de carrera y acceso a capacitación).
2. Identificar medidas de Conciliación con Corresponsabilidad.
3. Diseño y Desarrollo de acciones de comunicación y sensibilización en las temáticas asociadas.
4. Difusión y promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad y responsabilidades parentales.
5. Infraestructura: Instalaciones adecuadas para fuerza laboral mixta, facilitar condiciones de seguridad física y personal.
6. Ambiente de trabajo: Prejuicios y estereotipos; respeto mutuo; ambiente con igualdad de oportunidades; condiciones de acceso de mujeres y hombres; salud integral; prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual; medidas de prevención, detección y derivación VIF.

Este sistema promueve una gestión de personas innovadora, basado en la mejora continua y en el desarrollo de empresas más modernas y competitivas.

El sistema se implementa y se permea en la organización y responde a una decisión estratégica de la empresa. La organización que implementan la Norma puede optar a la certificación .

Los principales beneficios de implementar la Norma NCh3262 son:
-Promover el valor de los equipos mixtos y su impacto en la cultura organizacional.
-Atraer y retener a los mejores talento, promoviendo la incorporación de la fuerza laboral femenina.
-Integrar los conceptos de igualdad de oportunidades entre hombres, bajo una mirada estandarizada y sistematizada.
-Evaluar y promover prácticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, mejorando así el compromiso de los/as colaboradores y sus niveles de rotación.