Publicación Columna de Opinión, El Mercurio, Mujer y conciliación laboral y familia

El Mercurio

Viernes 27 de junio de 2014

Mujer y conciliación

laboral y familiar

Por Amparo Carmona Socia fundadora BC&B

Pertenezco a esa generación que iba a ser capaz de todo, ir a la universidad y ser profesional, ejercer y tener una carrera exitosa, casarse, tener hijos y criar una familia ejemplar. Es decir, la generación de mujeres profesionales tituladas en los años 70 y 80.

La vida se encargó de explicarnos que ser esa mujer que todo lo podía hacer y bien no era tan factible. Que la vida laboral y familiar no necesariamente van de la mano, menos aún el desarrollo personal, laboral y familiar. Eso significó más de algún matrimonio roto, abandono del ejercicio profesional para dedicarse a cuidar a la familia, algunas horas de terapia o, simplemente, mirar con cierta envidia cómo otros iban ocupando cargos que cada vez se alejaban más de nuestras posibilidades.

Por esto, en el año 2007, junto a dos socias, Teresa Barrientos y Valeria Burotto, formamos la consultora BC&B con el propósito de ser head hunters de un nicho muy específico, trabajos flexibles para personas que quisieran conciliar distintos aspectos de sus vidas. Obviamente, en nuestra sociedad, quiénes buscan este tipo de trabajo son mujeres, y de ellas quienes en un porcentaje bajo lo logran son mujeres profesionales.

Rápidamente nos hicimos conocidas entre las profesionales deseosas de poder equilibrar sus vidas. A la fecha contamos con una amplia base de datos de mujeres profesionales con más de 5 años de experiencia profesional, de gran especialización y competencia que están intentando dar un giro a sus vidas, poder continuar trabajando y poder hacerlo compatible con las demandas familiares en un determinado momento de su vida. Lamentablemente, al día de hoy, en Chile, la demanda de las empresas es muy inferior a la oferta de profesionales que buscan esta forma de trabajar.

Y no hablamos solo de conciliarlo por maternidad, también por el cuidado de familiares dependientes, y por una reciente ocupación: ayudar a las nuevas generaciones en el cuidado de sus hijos. Nuevo cambio, si antes en algunos casos se conciliaba “con la nana”, hoy se hace en un porcentaje bajo, pero creciente, con las parejas y cada vez más con los abuelos. (¡Vamos siguiendo el modelo europeo a pasos agigantados!).

Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que para que realmente exista conciliación y las mujeres profesionales no interrumpan su desarrollo laboral hace falta que actúen en paralelo tres niveles: a nivel macro, el Gobierno y el marco regulatorio; a nivel medio, las empresas, y a nivel micro, las mujeres y sus familias, ejerciendo la corresponsabilidad.

Será la única manera en que dentro de unos años podamos tener más mujeres ocupando altos cargos ejecutivos y a nivel Directorio en las empresas, más mujeres en política y una sociedad inclusiva y equilibrada.

En BC&B no podemos actuar a nivel de Gobierno, pero sí a nivel medio y micro. Para esto hemos desarrollado la línea de Consultoría enfocada a la empresa, para instalar modelos de Conciliación yde Calidad de Vida e Igualdad de oportunidades con dos modelos distintos pero complementarios, la NCh3262, norma chilena y el Certificado efr, empresa familiarmente responsable, modelo internacional, introduciendo indicadores de gestión. Además, recientemente hemos creado la OTEC Vitra que tiene por objetivo entregar formación en temas relacionados a nuestro quehacer: conciliación, corresponsabilidad y desarrollo de carrera entre muchos otros necesarios para la implementación de estos modelos de conciliación.

No puedo dejar de mencionar que las necesidades de conciliación no son solo de las mujeres, también lo son de los hombres y no podemos olvidar a las generaciones Y y Milenium, que son un nuevo desafío para las organizaciones. Ha llegado un cambio que hace necesario que las empresas se adapten.

http://diario.elmercurio.com/2014/06/27/nacional/especial/noticias/C26A88CD

-3CA5-47BD-82B0-A7613BDE3A2A.htm?id=%7bC26A88CD-3CA5-47BD-82B0-

A7613BDE3A2A%7d